domingo, 2 de diciembre de 2012

El Educador Social.



Dado que soy estudiante de Primer curso de Educación Social,tengo aún muchas 
preguntas; por ello, he recopilado información sobre los aspectos y funciones 
de nuestra futura profesión. El objetivo de este BLOG 
es mejorar el aprendizaje de futuros/potenciales estudiantes de enseñanzas
regladas mediante la participación activa en el mismo. por lo cual, os invito 
no solo ha visitar el Blog sino hacer aportaciones y preguntas sobre todo lo que os interesa, preocupa...El Título de Grado es el resultado de la adaptación al Espacio Europeo de Educación  Superior (EEES) de los actuales estudios de la Diplomatura de Educación Social, establecida por el RD 1420/1991 de 30 agosto (BOE 10 de octubre de 1991).
El principal objetivo que persigue la titulación de Grado de Educación 
Social es formar profesionales que promuevan el desarrollo de los derechos 
humanos y el respeto a la dignidad de la persona. Serán capaces de dinamizar grupos  y comunidades, a través de estrategias educativas, para promover la integración en el entorno y la transformación y la mejora de la sociedad, sin olvidar el logro de los siguientes objetivos, tal como se recoge en el Libro Blanco de la Titulación de Grado de Pedagogía y Educación Social: 
• Favorecer la autonomía y la madurez social de las personas. 
• Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de análisis y transformación de la realidad social.  •Prevenir y compensar la inadaptación social y las dificultades de estructuración de la      personalidad e inadaptaciones sociales.  
•Mediar en los procesos de socialización del individuo que se desarrollan a lo largo de su existencia.  
• Favorecer la mejora de las competencias y actitudes de los individuos, que propicien su inserción social.  
• Potenciar la búsqueda de la información para una mejor comprensión del entorno y comprensión en y del entorno social. 
• Aplicar diferentes estrategias de intervención según las demandas del contexto.  
• Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural, lúdico-creativa ...  
• Facilitar el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.  
• Dinamizar el desarrollo educativo, social, cultural y comunitario.  
• Contribuir a la creación y consolidación del tejido
Esto es lo que en resumen nos propone la Guía de Estudio de la Uned, pero llegado a este punto me pregunte como por ejemplo se realizaría todos estos aspectos, por ello seguí investigando entre las numerosas aportaciones interesante he encontrado un vídeo de Canal Sur donde se explica todas estas funciones, y que creo que da luz a algunas de esas dudas de la que os hablo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario