miércoles, 12 de diciembre de 2012



TECNOLOGÍA ASISTENCIAL.

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver el mundo,  pero además han conseguido poner esta tecnología a disposición de personas con problemas de aprendizajes. La tecnología asistencial (TA)  ayuda a distintos tipos de discapacidades desde problemas cognoscitivos, sensoriales o impedimentos físicos. Permite igualar a estas personas que de otro modo no podrían participar plenamente en el desarrollo escolar, laborar o en actividades sociales.
Estas herramientas de tecnología asistencial son eficaces porque combinan el uso de sus capacidades con la experimentación para poder vencer sus discapacidades. Es fundamental en el aprendizaje el papel de los padres, ya que cuanto mejor informados estén sobre estas tecnologías asistenciales mayores serán las posibilidades de que sus hijos tengas éxito en la escuela.
Esta (TA) ayudan a resolver o compensar las deficiencias de aprendizaje especificas del individuo, en esta última década, los estudios realizados han demostrado la eficacia de la tecnología asistencial para estas personas con discapacidad de aprendizaje. Las (TA) no curan ni eliminan las dificultades pero ayudan a que el niño alcance su potencial, ayudan a fortalecer y evitar las áreas de dificultad. No son excluyentes con otras instrucciones para la recuperación.  La TA aumenta la independencia del niño ya que este tipo de dificultad generalmente los hacen demasiado dependientes de los padres, amigos y maestros que lo ayudan en sus deberes, con lo cual la TA, posibilita el éxito, trabajando independientemente.
La tecnología asistencial puede tratar varios tipos de dificultades desde los problemas con la escritura; con las matemáticas; niños en sillas de ruedas,;físicamente incapacitados para hablar, ver, oír o ayudar a estudiantes con problemas de dislexia...Las nuevas tecnologías pueden aportar herramientas que permitan el acceso a la educación “regular” a más niños discapacitados.
Los docentes pueden utilizar el ordenador como un medio para asegurar condiciones de aprendizaje proporcionando herramientas más eficientes a los docentes que trabajan con niños discapacitados, estas les permiten ofrecer entornos de aprendizaje nuevos, más eficaces e individuales en la enseñanza a efectos de responder a la amplia gama de necesidades de aprendizajes de los alumnos.

Ejemplo de software para sordos

 

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