TECNOLOGÍA ASISTENCIAL.
Las nuevas tecnologías han cambiado
la forma de ver el mundo, pero además
han conseguido poner esta tecnología a disposición de personas con problemas de
aprendizajes. La tecnología asistencial (TA)
ayuda a distintos tipos de discapacidades desde problemas cognoscitivos,
sensoriales o impedimentos físicos. Permite igualar a estas personas que de
otro modo no podrían participar plenamente en el desarrollo escolar, laborar o
en actividades sociales.
Estas herramientas de tecnología asistencial son eficaces porque combinan el uso de sus capacidades con la
experimentación para poder vencer sus discapacidades. Es fundamental en el
aprendizaje el papel de los padres, ya que cuanto mejor informados estén sobre
estas tecnologías asistenciales mayores serán las posibilidades de que sus hijos
tengas éxito en la escuela.
Esta (TA) ayudan a resolver o
compensar las deficiencias de aprendizaje especificas del individuo, en esta
última década, los estudios realizados han demostrado la eficacia de la tecnología
asistencial para estas personas con discapacidad de aprendizaje. Las (TA) no
curan ni eliminan las dificultades pero ayudan a que el niño alcance su
potencial, ayudan a fortalecer y evitar las áreas de dificultad. No son
excluyentes con otras instrucciones para la recuperación. La TA aumenta la independencia del niño ya
que este tipo de dificultad generalmente los hacen demasiado dependientes de los
padres, amigos y maestros que lo ayudan en sus deberes, con lo cual la TA, posibilita el éxito, trabajando independientemente.
La tecnología asistencial puede
tratar varios tipos de dificultades desde los problemas con la escritura; con las matemáticas; niños en sillas de
ruedas,;físicamente incapacitados para hablar, ver, oír o ayudar a estudiantes
con problemas de dislexia...Las nuevas tecnologías pueden aportar herramientas que permitan el acceso a la educación “regular” a más niños discapacitados.
Los docentes pueden utilizar el
ordenador como un medio para asegurar condiciones de aprendizaje proporcionando
herramientas más eficientes a los docentes que trabajan con niños
discapacitados, estas les permiten ofrecer entornos de aprendizaje nuevos, más
eficaces e individuales en la enseñanza a efectos de responder a la amplia gama de
necesidades de aprendizajes de los alumnos.
Ejemplo de software para sordos
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